lunes, 11 de mayo de 2015

Farmacovigilancia. reacciones adversas a medicamentos

Farmacovigilancia: reacciones adversas a medicamentos (RAM)

Jhokauris Beltre Disla

100291872; Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es la ciencia encargada de verificar las distintas reacciones que producen los medicamentos que ingieren los pacientes. Para la aprobación de la farmacovigilancia, se debe comprobar el uso efectivo del medicamento para luego lograr su comercialización. La razón de la creación de esta ciencia es ya que muchos medicamentos que se han realizado a lo largo de los años, demostraban reacciones opuestas a lo que en realidad se suponían que debían hacer.
En su estudio Sánchez, Amador, Plaza, Correa y Amador  (2014) , concluyeron que:
Se ha descrito que la incidencia global de “las RAM” puede ir desde 6,1% a 18,1% en pacientes hospitalizados, describiéndose una serie de factores que determinan una mayor probabilidad de generarla, tales como el género, edad, polimorfismos genéticos, etnicidad, embarazo, patologías asociadas, daño renal o hepático y polifarmacia.
Las consecuencias de las RAM pueden ser variadas y de gran impacto en la salud pública. En Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), representan entre la cuarta a sexta mayor causa de muerte. Conjuntamente, se ha descrito que prolongan los tiempos de hospitalización, dando cuenta de 3 a 5% de todas las admisiones hospitalarias y siendo un costo adicional en la terapia médica moderna. (p. 2).
En su estudio Osicka , Gruszycki, Tauguinas, Soro, Alba y Gruszycki (2014) concluyeron que:
Las “reacciones adversas” fueron codificadas y clasificadas según el Diccionario de Reacciones Adversas (WHO Adverse Reaction Dictionary WHO-ART), mientras que los medicamentos se clasificaron de acuerdo con el sistema ATC.Para la gravedad de la reacción adversa se establecieron tres categorías: leves, moderadas y graves.
En cuanto a las drogas más informadas figuran las de uso cardiovascular, antibióticos y analgésicos-antiinflamatorios. En su mayoría, las reacciones adversas afectaron a los sistemas gastrointestinal (26 %), trastornos de piel y apéndices (20 %), trastornos del sistema respiratorio (12 %), trastornos del sistema nervioso central y periférico (12 %) y otros.
La farmacovigilancia, además de afectar al sistema gastrointestinal, entre otros trastornos, también puede tener manifestaciones cutáneas, Erupciones exantemáticas, Toxicidad hepática, Toxicidad renal, convulsiones, anemia, y, como si fuera poco, aumento de peso.
En su estudio Camacho-Saavedra y  Deza-Díaz (2013)  dieron a conocer  la propuestas de OMS en cuanto a lo que son las reacciones adversas a medicamentos
La” Organización Mundial de la Salud (OMS)”  propone implementar estrategias de farmacovigilancia, siendo el instrumento más valioso la hoja amarilla para el reporte desospecha de reacciones adversas a medicamentos.(p. 10).

Referencias

1. Camacho-Saavedra, L., & Deza-Díaz, M. (2013). Reacciones adversas halladas por el             comité de farmacovigilancia. Revista Social de Peru Mededicina Interna. 26 (1),10- 13. Recuperado en             http://www.medicinainterna.org.pe/pdf/TRABAJO%20ORIGINAL%202.pdf
2. Sánchez, I., Amador, C., Plaza J., Correa G., & Amador, R. (2014). Impacto clínico de           un sistema de farmacovigilancia activa realizado por un farmacéutico en el          reporte y subnotificación de reacciones adversas a medicamentos. Revista           médica de Chile, 142(8). Recuperado en      http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-         98872014000800007

3. Osicka, R., Gruszycki, M., Tauguinas,A.,   Soro, A., Alba, D., & Gruszycki,    A.(2014). Perfil de reacciones adversas a medicamentos notificadas en Chaco,                  Argentina.Revista. Cubana de farmacología, 48(1). Recuperado en           http://www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol48_1_14/far10114.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario